Con más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, WhatsApp está considerada una de las aplicaciones más populares del mundo. Es una aplicación de mensajería instantánea gratuita que no solo da respuesta a las personas, también es un medio de comunicación muy demandado tanto por empresas como por freelancers para administrar mensajes, resolver dudas, dar soporte técnico y ofrecer multitud de servicios más de atención al cliente que aportan un gran valor añadido a la empresa.
Antes de empezar a convencerte de que necesitas tener un usuario activo para tu empresa, y más dedicándote como te dedicas a la Industria de la Madera, donde las especificaciones de un producto son tan importantes, queremos diferenciarte que hay dos tipos de WhatsApp.
WhatsApp Messenger el que usas como usuario individual para estar conectado con familiares y amigos y WhatsApp Bussines, del que vamos a hablar hoy, un API que posee funcionalidades extras especificas para empresas, ya que ayuda a mejorar la experiencia de compra y de usuario de nuestros clientes.
Beneficios y ventajas de WhatsApp Bussines
WhatsApp Bussines cuenta con una serie de especificaciones que, al ser utilizada, aportar mayor beneficio a nuestra área de negocio. Conocer estas especificaciones nos ayudara a aprovecharlas al máximo.
Personalizar el perfil de empresa
Además de añadir fotografía, estado, nombre y número de teléfono, WhatsApp Bussines permite añadir descripción más detallada a tu empresa. Permite que incluyas:
- Descripción de tu empresa.
- Dirección física o postal.
- Horarios de apertura.
- Dirección de correo electrónico y URL de tu sitio web.
Todo esto sirve para que cualquier cliente pueda conocer toda tu información de un simple vistazo. Increíble, ¿verdad?
Programar respuestas automáticas
WhatsApp Bussines permite programar mensajes de bienvenida, así como mensajes de ausencia en caso de que no haya ninguna persona disponible para atender cualquier duda, inquietud que le pueda surgir a nuestro cliente.
Lo bueno de los mensajes automáticos es que se activan cuando alguien inicia una conversación sin necesidad de que haya una tercera persona detrás del teléfono. Esto denota que la empresa quiere establecer una conversación con el cliente de forma cordial y fluida. Además, permite crear respuestas donde podemos disculparnos en el caso de que no estemos disponibles y responder a sus dudas cuando nos conectemos, es decir, en el horario laboral que tengamos puesto en el perfil.
Una nueva función es también establecer respuestas rápidas a preguntas frecuentes. Esto quiere decir, que hay ciertas preguntas que se repiten a menudo entre nuestros clientes. Con esta función lo que podemos hacer es que es crear atajos en el teclado para plasmar rápidamente la respuesta que queramos dar. Puede ser una respuesta escrita a través de texto, GIF`s, emoji o sticker.
Creación de catálogos
WhatsApp Bussines permite incorporar un catálogo de productos debajo de la información de tu empresa. Es muy útil si quieres que tus clientes conozcan tus productos sin necesidad de ir a la web. Además, permite incluir característica del producto, así como precios.
Esta funcionalidad es muy importante que la rellenes. Facilitas la información y la venta de tus productos a tus clientes. Con ello, estas animandolos a tomar una buena decisión de compra.
Clasificar a tus clientes
Esta nueva función de WhatsApp Bussines es muy interesante a medida que tus clientes vayan interactuando contigo a través del chat. Nosotros te aconsejamos etiquetarlos.
Dependiendo de la función de tu empresa puedes etiquetarlos dependiendo de la ubicación; en qué momento de compra se encuentran, es decir si ya han realizado el pedido, si han realizado algún cambio, si es un cliente habitual.
También, puedes clasificarlos según el estado de pago; cuáles son los gustos e intereses de cada cliente; los comportamientos y las acciones que destacan de ellos…
Todo esto lo irás viendo a medida que vayas interactuando con los clientes. Ten en cuenta que las etiquetas y las categorías las escribes tus mismo, lo bueno de esta función es que te permite tener un mayor control sobre los mensajes que te han escrito, conocer cuáles son las dudas más frecuentes, cuántas ventas realizas a través de este medio…
¿Por qué apostar por WhatsApp Bussines y Marketing digital?
Si algo tenemos claro con la digitalización es que la inmediatez tiene mucho valor para el cliente. WhatsApp Bussines ha logrado ofrecer al cliente una inmediatez imposible a través de los medios de comunicación que teníamos anteriormente como correo electrónico o llamadas de teléfono. Ha permitido derribar barreras culturales geográficas y temporales. Cualquier persona puede conectarse de forma gratuita y tener una relación con tu empresa sin tener en cuenta la ubicación, el horario, el lugar.
Para pymes y pequeñas empresas, aunque también para las grandes empresas, WhatsApp Bussines es una solución ideal para mejorar la comunicación y el embudo de venta de tu negocio. Piensa que con este medio vas a ser capaz de solucionar cualquier problema o duda que le puede surgir al cliente antes de abandonar la compra, o de visitar a tu competencia, por no tener claro las especificaciones de tu negocio o de tu producto y servicio.
Queremos recordarte que esta aplicación debe utilizarse bien es decir el envío excesivo de mensajes a los clientes puede también ocasionar el efecto contrario. El cliente puede sentirse agobiado si utilizas esta aplicación para dar salida de forma abusiva a promociones descuentos o para informar de nuevos productos o avances de tu negocio.
Es importante que cada empresa elija una estrategia adecuada para utilizarla. No todas las empresas por pertenecer a la industria de la madera deben aplicar la utilización de la aplicación en su estrategia de negocio.
Si tus clientes no utilizan la aplicación y solo lo vas a utilizar para el envío de promociones, puede que esta estrategia te dé más problemas que beneficios. Lo mejor es que cuentes con una agencia de marketing digital que te ayude a plasmar la estrategia de negocio que necesitas.
Si necesitas ayuda en el marketing digital y tu empresa se dedica a la industria de la madera puedes ponerte en contacto con nosotros. Maderea Marketing es la primera empresa de marketing digital especializada en la industria de la madera, conocemos el sector, al cliente y por tanto, sus necesidades. Ponte en contacto con nosotros y aprovéchate de nuestra auditoría totalmente gratuita para tu empresa, pinchando aquí. Es el momento.