Seguro que, si te pido que pienses en una marca la cual su logo es una manzana mordida, se te vendrá Apple a la cabeza de forma muy rápida… y no nos extraña. Apple, igual que otras empresas como Coca-Cola, Google, Nike, llevan años trabajando su branding para estar y mantenerse en la mente del consumidor en las primeras posiciones. Por eso, hoy vamos a hablar de cuando las empresas deberían de apostar por estrategias de branding.

Pero… ¿qué es el branding?

Podríamos definir el branding como una estrategia de marketing centrada en la forma de gestionar la marca, es decir, el proceso de construcción. Esta gestión lleva implícita la planificación a largo plazo de la marca y la creación y gestión de los elementos de esta.

Dicho de otra forma, consiste en dar a conocer todos los elementos, valores y visiones que tiene la marca al cliente y que a este le sirva para diferenciarlos de su competencia.

Actualmente, nos encontramos en un mercado inundado. Todo está inventado y la competencia en cualquier sector es enorme. Poder diferenciarnos de la competencia hará que nuestra marca se distinga de la del resto y nos dará la posibilidad de posicionarnos en la cabeza de nuestro público.

Ahora, debemos de ser honestos con nuestro público. Los valores que elijamos para dar a conocer deben ser realistas. Recuerda, la confianza tarda tiempo en forjarse, pero un segundo en derribarla.

¿Cómo construir la identidad de una marca?

El branding está formado por la creación de un nombre, la identidad corporativa, posicionamiento, lealtad de marca y arquitectura de una marca.

Y es que, todo lo que te imagines hace marca. Desde el logotipo, tipografía, colores hasta una melodía o un simple eslogan.

Es de vital atención intentar poner foco a todo lo que queramos comunicar y seguir una línea. Hay que tener todos los frentes controlados

Seguro que” JUST DO IT” te hace pensar en Nike. Y… ¿si te digo Mercadona ?, seguro que sabes tatarear su canción.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer branding?

Cualquier empresa debería hacerlo desde el primer momento. Al final es una estrategia que lleva detrás un trabajo a largo plazo.

Sin embargo, si no ha sido una estrategia a la que pusiste atención en un principio te recomendamos que hagas branding ahora siempre que:

  • Cuando sabes que tu empresa funciona. Has hecho alguna estrategia de marketing que te ha reportado buenos resultados.
  • Si quieres alcanzar una posición fuerte en el mercado.
  • Cuando te encuentras en un canal saturado y es un mercado caro o has vendido muchos productos ya y el mercado te conoce.
  • Si tienes dinero como para permitirte hacer marca. Piensa que detrás de branding hay que establecer un plan que necesita bastante tiempo y recursos.

 

En Maderea Marketing somos expertos en comunicación. No todo es vender, estrategias como las de hacer marca y saber comunicar son bastantes complicadas y necesitan de profesionales. Debes tener en cuenta que el Branding no solo comunica, también es imprescindible si quieres posicionar tu negocio.

Si necesitas asesoramiento sobre campañas cómo hacer marca o branding, puedes ponerte en contactos con nosotros pinchando aquí o si lo prefieres puedes llamarnos a 621 38 45 46, estaremos encantados de poder ayudarte.