Estamos seguros de que has oído hablar del público objetivo. Seguro que más de una vez te han preguntado cual es o si lo tienes segmentado. A priori es obvio que sabrías decir quien es tu público objetivo, los segmentos en los que se dividen. Pero… ¿Crees que la estrategia de segmentación la aplicas correctamente? Esta tarea es complicada y muchas veces se hace mal o simplemente no se hace, por eso en el artículo de hoy vamos a conocer si es importante segmentar en la Industria de la Madera.

Antes de empezar con el artículo, queremos dejar claro que analizar el mercado en el que se encuentra una empresa es indispensable si queremos sobrevivir en él, ya que los futuro compradores de nuestra empresa se encuentran aquí. Es imprescindible conocer nuestro público, sus necesidades, sus gustos, para poder ofrecerles los productos y servicios que más se adecuen a lo que necesitan.

En qué consiste la segmentación

Podríamos definir la segmentación como un grupo de clientes con elementos comunes entre ellos (preferencias, gustos, situación) y que, por tanto, reacciona de la misma manera ante una acción de marketing digital especifica.

Dicho de otra forma, consiste en identificar, dentro de tus clientes, pequeños grupos que se comporten igual, de tal forma que las estrategias de Marketing Digital que implementes vayan dirigidos a cada segmento en específico y conseguir así mejores resultados.

El objetivo principal de segmentar mercados es determinar que necesitan los clientes de cada grupo para que las empresas podíais atenderlos mejor ofreciendo el producto o servicio que sea adecuado.

Esta tarea, que deberían hacérselas todos los responsables de marketing para poder fijar unos objetivos concretos, no siempre se hace, y si se hace no se siguen unos pasos recomendables para poder definir acciones concretas para poder desarrollar cualquier negocio.

Cómo hacer una buena segmentación de nuestro público objetivo

Es muy importante que si quieres realizar una buena segmentación de tu público objetivo, la persona que se encargue de ellos se base en cuatro pilares fundamentales.

  • Debes segmentar tu público objetivo en grupos homogéneos.
  • Utiliza las variables de segmentación que permitan fragmentar el público objetivo de tu negocio. Puedes utilizar variables;
    1. Demográficas: sexo, edad, estudios, ingresos, ocupación…
    2. Geográficos: ciudad, región, país….
    3. Socioculturales: aficiones, creencias…
  • Mientras que los grupos deben de poder diferenciarse bien (heterogéneo)
  • Es importante que los segmentos sean estables a largo plazo.

Si sigues estos tres pilares, ya tienes mucho ganado como empresa.

¿Qué aporta a la Industria de la Madera la segmentación de mercados?

Son muchos los beneficios que aporta la segmentación de tu público objetivo para tu empresa, como son:

  • Mejora la adecuación del producto o servicio, ya que se basa en las necesidades de cada segmento de clientes.
  • Mejoraras el rendimiento de tu empresa. Al conocer los nichos de mercado que mejor funciona podrás dedicarles más tiempo y así fidelizarlos a largo plazo.
  • Mejorar la eficiencia de la empresa.
  • Es una ventaja competitiva frente a tu competencia. Ya que tu producto o servicio, al conocer el público objetivo que más beneficios le reporte, puede especializarse en él.
  • Nos permite identificar rápidamente nuevas oportunidades de negocio dentro de tu público objetivo.

Todo esto se traduce en mayor rentabilidad de tu empresa siempre y cuando se apueste por los segmentos correctos.

¿Cómo segmentar en la Industria de la Madera?

Los modelos de negocio de la Industria de la Madera, también necesitan ser clasificados si queremos mejorar las ventas de nuestro negocio. Esto se debe a que el público de esta industria también tiene unas necesidades diferentes, por lo que no podemos dirigirnos a ellos con las mismas acciones.

Al igual que pasaría en la segmentación de marcados de negocios dirigidos a la cliente final, las empresas de la Industria de la Madera pueden y deben utilizar las pautas y variables explicadas anteriormente para poder segmentar de forma correcta su cartera de negocio.

Muchas empresas no basan sus estrategias de Marketing Digital en función de los segmentos de su público objetivo. Gran parte de las veces esto se traduce en fracaso empresarial, de marcas, de productos o servicios.

Es imprescindible identificar las necesidades de cada grupo, satisfacerlas y crear así un valor añadido al cliente. En Marketing Maderea estamos especializados en estrategias de marketing digital específicas para cada negocio. Nos ajustamos a las necesidades reales de nuestros clientes para conseguir los mejores resultados. Si necesitas asesoramiento sobre Marketing Digital para la Industriad la Madera, o que te ayudemos en la segmentación de tu mercado, puedes ponerte en contactos con nosotros pinchando aquí o si lo prefieres puedes llamarnos a 621 38 45 46, estaremos encantados de poder ayudarte.