La situación político-sanitaria que hemos vivido y la aparición de nuevas tecnologías ha provocado que nuestra forma de comprar, trabajar y relacionarnos haya evolucionado. Las empresas, da igual a la industria que pertenezcan, viven en un mundo global, conectado y digital, en el que adaptarse es necesario para no quedarse obsoletos y poder conseguir los objetivos. Para ello la transformación digital es indispensable

Queremos recordar que, con transformación digital nos referimos al proceso mediante el cual se integran nuevas tecnologías en todas las áreas que compone el negocio con el objetivo de mejorar su funcionamiento y optimizar la competitividad de empresa, ofreciendo un valor añadido a los clientes.

Podemos pensar que con digitalización son únicamente la utilización de herramientas digitales. Sin embargo, queremos dejar claro que no, una transformación digital es ir más allá digitalizar un negocio es conseguir una nueva mentalidad en los trabajadores. No solo se necesita tecnología, también la reorientación del negocio hacia una aplicación y utilización de las tecnologías emergentes.

Para que un negocio empiece su transformación digital, es necesario que incorpore cambios culturales, organizacionales, así como formar en las competencias digitales a los empleados como ir incorporando de forma progresiva las tecnologías.

Algunas de las ventajas de la digitalización son:

  • Las herramientas digitales mejoran la eficiencia de las empresas
  • Fomenta la cultura innovadora de la compañía
  • Crea una ventaja competitiva frente a sus competidores
  • Aportan nuevas oportunidades de negocio
  • Genera fuentes de ingresos
  • Mejora la experiencia y la relación con los clientes
  • Impulsa el trabajo en equipo y la comunicación interna de la empresa
  • Favorece respuestas rápidas para un entorno tan cambiante

Las fases para la transformación digital de una empresa son:

1. Si tu empresa comienza con un proceso de digitalización es importante que todos los miembros conozcan las nuevas tecnologías. no solo en el material que van a necesitar para trabajar, también en todos los medios que utilizaran los usuarios para relacionarse con la empresa.

Y es que, los cambios deben de empezar por cambiar la mentalidad de las personas y fomentar las competencias digitales en los trabajadores. La digitalización necesita de personas creativas, innovadoras y que estén dispuestas a desarrollar su actividad con competencias digitales.

2. La segunda fase de la digitalización de un negocio es definir la estrategia digital.

Para ello es muy importante conocer:

  • Feedback de los clientes
  • Implicar a los ejecutivos
  • Alinear la tecnología con los procesos de cambio
  • Diseñar el ciclo de vida del cliente
  • Diseñar el público objetivo
  • Medir los cambios

Cuando se produce la transformación digital hay que adaptar las necesidades actuales con las que vendrán en un futuro. Por eso elaborar una estrategia de digitalización es clave para realizar un plan de negocio.

3. En el ámbito digital, los modelos de organización clásica tienen que sustituirse por unos modelos de organización líquidos. Además, hay que implementar metodologías más agiles y digitales.

4. Es importante que la digitalización se haga poco a poco. Implementando la digitalización en los proyectos.

Ahora, aunque se realice de forma paulatina hay que realizar algunas tareas que demuestren al consumidor le implementación de la digitalización en el negocio.

  • Modificar la página web y los perfiles sociales de la empresa
  • Establecer que productos se van a digitalizar
  • Desarrollar planes de marketing digital
  • Crear una base de clientes actuales
  • Definir estrategia de contenidos
  • Identificar negocios digitales.

Es muy importante utilizar las métricas claves para ir comprobando el progeso de las estrategias llevadas a cabo.

Algunas de las tecnologías que apoyan la transformación digital de los negocios son el Big Data, Blockchain, Robótica y RPA, Cloud Computing, Marketing Digita, IoT (5G 6G),  Inteligencia artificial, Machine Learning, Industria 4.0…

Nuestro mundo cada vez es más tecnológico, por lo que las nuevas oportunidades para tu empresa se encuentran en el entorno digital. Por eso, es tan importante que empieces con una transformación digital para aumentar el potencial a tus expectativas de negocio.

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