Todos buscamos información en internet. Seguro que más de una vez cuando vas a comprar un producto o un servicio buscas en Google comentarios de otros usuarios de la marca sobre qué piensan acerca del producto o del servicio, si éste ha realizado su función o si hay alguna competencia qué relación calidad precio sea mejor.

La reputación online es algo que hay que cuidar día a día, es un aspecto fundamental no solo para marcas y negocios, también para profesionales que cuenten con gran parte de su público objetivo en el mundo digital.

Si algo tenemos cada vez más claro es que de la reputación depende no solo las ventas de nuestro negocio, también el éxito de nuestra marca, e incluso de nosotros mismos como profesionales. Sin embargo, cuidarla y mantenerla no es fácil. Por eso si no sabes cómo hacerlo te recomendamos que contrates expertos en el sector que te ayude a que las opiniones y la imagen que tengan los usuarios de ti ya sean de experiencias propias o de terceros, marquen tu reputación para bien.

¿Qué es la reputación online?

Qué es la reputación online

La reputación online o digital es el conjunto de elementos que muestran el prestigio que tiene una persona, profesional, marca o empresa en internet. Este concepto es muy amplio, pero es que en la reputación entra en juegos factores muy diversos.

La imagen que tenemos en internet no corresponde solo a la imagen que tienen de nosotros nuestros clientes, también puede ser la imagen creada en las personas o empresas que trabajan dentro de nosotros, es decir, de carácter interno.

Como hemos visto, podemos conocer la reputación online que tiene nuestra empresa o negocio. Simplemente queremos que antes de aplicar alguna acción para mejorar tu reputación online tomes conciencia de la importancia que tiene. Por favor, hay que diferenciar muy bien que la reputación online no es una imagen de marca.

Queremos recordar que la imagen de marca se puede potenciar mediante publicidad o marketing interno, mientras que la reputación online no tiene el control la marca como en el caso de la imagen de marca, sino que es totalmente influenciado por los mensajes de terceras personas y entonces no puede ser controlada por nosotros mismos.

Internet tiene dos caras. Si algo nos gusta de este medio es el dinamismo, la rapidez con la que podemos cambiar e intercambiar información, el derribé de barreras geográficas y horarias. Pero también a causa de esto las conversaciones que se pueden dar entre usuarios y las opiniones viajan a una velocidad de vértigo por lo que es muy complicado conocer y entender todo los que los usuarios dicen de nosotros en blogs redes sociales o diferentes plataformas.

¿Qué elementos influyen en la reputación online?

Como hemos visto antes el mundo online es muy rápido, avanza a una rapidez casi que da miedo. Puede que te preocupe tu reputación online y que ahora mismo no sepas por dónde empezar, este es perdido. Por eso, vamos a decirte qué elementos son los que principalmente acaban marcando tu reputación online. Debes prestar atención a:

  • Las estrategias y acciones de tu página web y redes sociales. Es muy importante prestar atención a las publicaciones de tu página web, los comentarios que realizas en ella, las publicaciones que subes en tus redes sociales, así como publicaciones o post que hayáis sido etiquetadas o en la que hablen de vosotros como profesionales de vuestra empresa o de vuestra marca.
  • Las opiniones de terceros a través de comentarios en tu página web o redes sociales e incluso en otros blogs.

Sabemos que es muy complicado controlar lo segundo, pero tranquilo, la reputación online no es la suma de estas acciones, sino el resultado final de todo el conjunto de elementos. Siempre habrá pistas en internet que nos digan la eficacia o los resultados que conseguiremos con producto o servicio.

Qué elementos influyen en la reputación online

Seguramente cada vez estás encontrando más la importancia de cuidar la reputación en el mundo digital, ya que la imagen que tengan los clientes o trabajadores o terceros de nosotros va a influir en el prestigio y en la marcha de nuestra empresa. Es obvio, que si tenemos más comentarios negativos que positivos nuestra empresa tendrá menos pedidos. Pero no solo esto, Google también penaliza a aquellas empresas con malos comentarios, no posicionando su página web o sus redes sociales y afectando así, su identidad digital por todo esto mejorar la reputación online es una de las acciones principales que debemos tener en cuenta si queremos que nuestro negocio online o nuestra reputación no se ve afectada.

En MADEREA MARKETING, agencia de marketing especializada en la industria de la madera y el mueble, conocemos las estrategias necesarias para mejorar la reputación online de tu empresa. Como hemos dicho antes, tenemos en cuenta tanto lo que escribimos en la página web, en redes sociales de las marcas, cómo lo que dicen nuestros clientes de nosotros. Por eso, puedes confiar en nosotros para mejorar tu reputación online. Nosotros nos encargamos de:

  • Mejorar la reputación online que tienen sobre vosotros, creando contenido en la web, para que así se posicione mejor. Recuerda que estar en los primeros resultados de búsqueda es sinónimo de mayor número de visitas en la web y por lo tanto, de conseguir nuevos usuarios en la web y nuevos clientes.
  • Una página web profesional nos afianza como profesionales serios en nuestro sector. La industria de la madera se encuentra en un proceso de digitalización por lo que tener una página web es imprescindible.
  • Es importante fidelizar clientes para que estos dejen comentarios sobre nuestra empresa, marca, o nosotros mismos como profesionales y tengan más peso que los comentarios negativos.

Te recomendamos que consultes en Google las opiniones que tienen los usuarios sobre ti. Analiza las opiniones, busca soluciones para aquellos comentarios negativas e intenta que no vuelvan a suceder.

Cómo mejorar la reputación online de mi marca

Lo primero de todo es saber que la reputación online no se mejora en un día. Que estudies tu reputación y pienses en diferentes acciones para solucionarlo es el primer paso para el éxito digital. Es un trabajo diario, necesita perseverancia y paciencia.

Los consejos que vamos a darte no son para que los hagas un día y los olvides, son para que los tengas en cuenta en tu marketing digital y se vuelva en una estrategia firme.

Algunos de estos consejos son:

Cómo mejorar la reputación online de mi marca

Se criticó, actúa con honestidad y objetividad

Los comentarios negativos, al igual que los positivos, necesita ser respondidos. Lo mejor es intentar solucionar el problema del usuario de forma rápida y efectiva. Si la solución no es posible, debemos actuar con honestidad, reconociendo nuestro error y con máxima transparencia, para que los demás usuarios que lean el comentario puedan entendernos. Además, debemos seguir siempre una línea de acción en coherencia con nuestra misión, visión y objetivos. Cuando contestes un comentario hazlo de la forma más objetiva posible, utiliza argumentos, datos, estadísticas, fotos… Todos somos humanos y todos nos podemos equivocar. Esto no determina si tu empresa o marca tiene o no calidad.

Comunicación con los clientes

Para ofrecer una imagen de seguridad es importante que tengas en cuenta la comunicación con los clientes dentro de la estrategia. Sigue una serie de protocolos y pautas para resolver los problemas de tus clientes. Es importante que seas flexible, no hace falta ceñirse a la normativa, también personifica los comentarios y responde cómo te gustaría que te respondiesen a ti.

Contrarresta los mensajes negativos

Si después de generar esfuerzos para que no se publiquen comentarios negativos se siguen publicando, deberíamos de priorizar resolverlo cuanto antes o intentar que sus consecuencias sean mínimas. Además, contacta con aquellos clientes que estén satisfechos para que pongan algún comentario positivo y posiciona tu página web creando contenido para que a Google y otros buscadores posicionen al menos tu página web y esta no se vea perjudicada.

La reputación online es un factor determinante en la en la rentabilidad de nuestra empresa por eso, ser coherentes y conocerla es el primer paso para mejorarla. Desde MADEREA MARKETING sabemos la importancia que tiene la reputación online y conocemos el interés que tiene está sobre las organizaciones. Por eso, nosotros ayudamos a nuestros clientes a mejorar su reputación digital y les ayudamos a conseguir el éxito de su empresa, generando contenido de calidad en sus redes sociales, así como, en su página web.

Somos especialistas en la Industria de la Madera y el Mueble, diseñamos páginas webs, así como, actualizamos páginas webs. No lo dudes más, ponte en contacto con nosotros y aprovéchate de nuestra auditoría totalmente gratuita para tu empresa, pinchando aquí. Es el momento.