Como hemos analizado en informes anteriores la situación de pandemia mundial que se esta viviendo desde finales de 2019 debido al coronavirus, ha afectado al sector de la madera y al volumen de madera que se lanza al mercado. Por eso, hoy vamos a hablar de la subida de precios de la madera debido a la caída de la importación.

Debido al “parón” que hubo en el primer trimestre, las subastas y volúmenes de madera de este periodo se trataron de compensar en el segundo trimestre del año, pero la industria no tuvo la capacidad de asimilar este incremento exponencial del 200% de madera subastada, por lo que se generó una escasez de madera a pesar de la reactivación de la actividad. Fue en el tercer y cuarto trimestre cuando se estabilizó la situación, sin embargo, aun siguen quedando un volumen importante de la madera subastada en estado desierto, lo que provoca un déficit de madera para la industria. Que, si bien en un primer momento afectó directamente a fabricantes de palets y embalajes, en la actualidad se traslada a todo el sector de productos de madera.

Todo esto provoca una situación compleja ya que las tendencias de consumo están cambiando y se está apostando cada vez más por la madera como material sostenible. Esto provoca la necesaria adaptación del mercado y, por lo tanto, tensiones en los precios y abastecimiento.

Hasta ahora hemos abordado la situación sin tener en cuenta otros factores internacionales, como el desvío de madera escandinava y alemana para satisfacer la demanda de los mercados estadounidense y chino, y cuestiones como el descenso de la producción de madera irlandesa, también han influido en la situación. Sin embargo, un factor crucial en la causa del incremento de los precios en España son las importaciones de madera. El volumen de madera importada en 2020 fue un 22,4% menos respecto del 2019 que ya había experimentado un descenso del 6,15% respecto del año 2018.

A priori se podría pensar que esta disminución de las importaciones de madera es debida a los estados de confinamientos y cierre de fronteras. Sin embargo, el problema principal deriva de que el principal exportador de contenedores del planeta, China, no tiene suficientes contenedores para distribuir productos al resto del mundo.

Aunque la recuperación del comercio mundial ha sido veloz, China no ha podido aumentar su producción provocando escasez y un aumento vertiginoso en las tarifas de fletes. A marzo de 2021 el costo de alquiler de contenedores para exportación se ha duplicado, creando un gran desafío para la industria de la madera en Vietnam. Nguyen Liem, director ejecutivo de Lam Viet Company que exporta madera muebles a la UE y EE. UU., afirma que en el pasado el cargo por contenedor era entre 2.800 y 3.000$, pero ahora está entre 11.000 y 13.000$-

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